El sistema CEPI esta basado en el análisis conductual aplicado o terapia ABA que se basa en las teorías conductistas, centrándose en el refuerzo de conductas positivas y en la reducción de conductas inadecuadas, buscando a su vez generar las cinco habilidades básicas para el aprendizaje que son la imitación, seguimiento de instrucciones, atención, discriminación y lenguaje. Aunado a esto, se han integrado diferentes programas que brindan una intervención multidisciplinaria al paciente.
Bloques de terapia
A lo largo de los últimos 25 años, hemos mejorado y actualizado constantemente nuestros Bloques de terapia: lenguaje, aprendizaje, desarrollo, conducta, Programa INTEGRARE y emocional. Con la finalidad de ofrecer los mejores resultados comprobados a nuestros niños.
Bloque de lenguaje
Atendemos a niños mayores de 2 años que presenten dificultades o alteraciones en la aparición o desarrollo del lenguaje, expresivo, asociativo o receptivo.
Bloque de aprendizaje
Estimulación de habilidades cognitivas para niños que presentan un rendimiento sustancialmente bajo en la lectura, escritura y cálculo. Se busca la recuperación natural de estos procesos.
Bloque Emocional
Brindamos terapia individual y talleres grupales a niños que presentan déficit en las habilidades sociales, ansiedad por separación, miedos inadecuados, agresividad, mutismo selectivo, entre otros. También se brindan las herramientas necesarias para mejorar el manejo correcto de las emociones.
INTEGRARE
Evalúa, promueve y logra que el niño con necesidades especiales adquiera herramientas, habilidades y competencias funcionales que le permitan una inserción escolar exitosa. Dirigido a niños de 1 a 10 años con dificultades para estar dentro de un salón de clases regular.
El plan de trabajo incluye:
- Terapia individual
- De comunicación y lenguaje
- Nivelación académica
- Movimientos rítmicos
- Integración sensorial
- Desarrollo de conductas básicas adaptativas
- Percepción visual.
Bloque Conducta
Dentro de este bloque está dirigido a niños que presentan retraso significativo en el desarrollo de alguna de las siguientes áreas: lenguaje, cognición, socialización y autoayuda. Dentro de este bloque también se desarrollan programas para atender a niños que presentan falta de autocontrol, déficit de atención, dificultad para mantenerse en el juego, actitudes desafiantes ante la autoridad, dificultad para seguir reglas o normas sociales en casa y escuela.
Bloques de entrenamiento
Nuestros bloques de entrenamiento, buscamos la mejora de áreas especificas en las que nuestros niños siempre pueden o necesitan apoyo, tales como: Neurofeedback, Entrenamiento Visual, Estimulación Cerebral, Entrenamiento Auditivo y Pizarra Dinámica "PDLE"
Pizarra Dinamica "PDLE"
La pizarra dinámica es una herramienta para el entrenamiento y automatización de las dos rutas cognitivas implicadas en la lectura y escritura.
Características:
- Idiomas de aplicación: Español e inglés.
-Técnica no invasiva.
- Mejoría permanente.
- Sin efectos secundarios.
- Divertida.
Neurofeedback
Técnica que consiste en el entrenamiento de las ondas cerebrales con el fin de mejorar funciones mentales, tales como la atención, memoria, autocontrol, además disminuye significativamente síntomas de ansiedad e impulsividad.
Entrenamiento Visual
Este entrenamiento visual lleva a la persona a desarrollar y acrecentar sus habilidades visuales, por medio de ejercicios. Dirigido a niños con falta de agudeza visual, errores en la lectura y escritura y operaciones matemáticas, así como también a quienes presentan estrabismo o debilidad visual.
Estimulación Cerebral
El programa de Estimulación Cerebral es una serie de ejercicios corporales y sensitivos que llevan al niño a experimentar el entorno, conocer su cuerpo y desarrollar habilidades. Esto le permite crear nuevas redes neuronales, ayudándole a mejorar principalmente su capacidad de aprendizaje, memoria, atención y control corporal.
Entrenamiento Auditivo
Dirigido a niños a partir de los cuatro años, que sufren hipersensibilidad o molestia a ruidos, baja audición, y confusión de palabras o letras al escuchar, hablar o tomar dictado; estimula todo el sistema auditivo con el fin de mejorarlo e incrementar la capacidad de escuchar y consecuentemente la atención auditiva. Al utilizarlo se logra dar tono, afinación, corrección, y fuerza a todo el sistema auditivo vestibular.